C.F.L. Nº401
TANDIL - Pcia. de Buenos Aires
Centro de Formación Laboral Nº 401
Educación y Trabajo

![]() | ![]() |
|---|
Reseña Histórica
De un acuerdo entre la Municipalidad de Tandil y la D.G.C. y E. en el año 1987 se sientan las bases para la creación de un Centro de Formación Profesional para lo que se alquila una casa y se nombra por concurso a su director.
A comienzo de 1989 se dan inicio los primeros cursos de F.P. en las especialidades de Modista, Carpintería, Electricidad y Gas.
En este periodo la Dirección de Cultura Municipal brinda apoyo y otorga la posesión oficial de la casa.
Pero en 1991 dejan sostener al centro por reducción de gastos y se quita la poseción de la casa derivando al centro a 14 de Julio 351, vivienda que debe ser desalojada a menos de un año de ser otorgada.
Por gestiones realizadas ante el Consejo Escolar se logra en 1994 la asignación definitiva de parte del edificio actual (en ese momento en condiciones lamentables) de Garibaldi 853, compartido con C.I.E. hasta la actualidad.
La cantidad de cursos dictados no se modificaría hasta 1999, cuando se firma un acuerdo con el Instituto Salesiano Eduardo Arana y además se realiza la articulación con la rama de Adultos, con lo que se duplica el número de cursos y aumenta la matrícula.
También se firma un acuerdo marco con la Sociedad de Empleados de Comercio para poder brindar en su edificio cursos de Op. Pc. y posteriormente Inglés.
Desde 2000 también se benefician de este servicio localidades como María Ignacia Vela y Gardey, y se establecen redes con numerosas Instituciones, Parroquias, Sociedades de fomento, los Barrios Metalúrgico, Villa Aguirre, San Cayetano, Las Tunitas, La Movediza, Villa Italia y otros.
En 2001, se incorpora la contraprestación educativa (proyectos de estudio para los beneficiarios de planes Jefes y Jefas) cuya demanda fue muy fuerte y a pesar de la muy limitada oferta educativa por falta de recursos, se lo puede considerar como un período muy satisfacorio, ya que todos los cursos dictados en este rubro permitieron logros positivos e importantísimos para los alumnos, además de grupos humanos muy dispuestos a la capacitación.
Cabe destacar que hace algún tiempo, el edificio fue dado de baja por no encontrarse en condiciones para el funcionamiento de una escuela, por lo que se solicitó la ayuda a muchos funcionarios e instituciones encontrando muy poca respuesta, pero, con mucho esfuerzo de sus instructores, la colaboración constante de los alumnos a través de las prácticas profesionalizantes y el aporte sostenido de la cooperadora, se ha llevado a cabo parte de la refacción del edificio, imprescindible para el desarrollo de la actividad educativa.
Modernizando nuestra planificación y con la incorporación de cursos acordes a nuestra época, han crecido las expectativas con respecto a los perfiles de los egresados que, mediante su capacitación, buscan perfeccionar su inserción laboral.
Se puede expresar que el contacto permanente con la Municipalidad, Consejo Escolar Tandil y C.I.E. ha dado excelentes frutos y aún continúa siendo prometedor ya que a partir del mismo, todos los años se incrementó la cantidad de cursos y la interacción con diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales teniendo la oportunidad de llegar al medio rural, localidades vecinas e instituciones intermedias.
Tras haber elevado sus proyectos al Plan Mejoras en 2013/2014, el C.F.P 401 ejecutó en 2015 la mayor cantidad de las obras en su edificio, pudiendo además realizar la compra de numerosas herramientas, mobiliarios, insumos, computadoras, pinturas, pago de mano de obra y refacciones edilicias importantísimas para el desarrollo de esta actividad educativa, obras y compras que continúan en el 2016 para el logro del crecimiento sostenido de esta institución.
En 2018 (por disposición provincial) el centro pasa a ser conveniado con el Municipio de Tandil.

